Tuesday, January 11, 2011

Yo sé cuidar mi método














Una mujer sexualmente activa nunca debe perder de vista la responsabilidad de su sexualidad. ¿Sabías qué la eficacia de un anticonceptivo oral se sitúa sobre un 99.9%? Recuerda que es importante tener un adecuado control sobre tu ciclo menstrual.

Marita acaba de salir embarazada. Su bebé no fue planeado. Imagina que sería de ti si en uno de tus encuentros sexuales, por un descuido tuyo y el de tu pareja, te sucede exactamente lo mismo. Los expertos coinciden en que la sexualidad y responsabilidad siempre deben ser una inherente combinación.

Para el ginecólogo-obstetra Carlos Miranda de la clínica San Pablo, el anticonceptivo oral es un fármaco compuesto a base de estrógeno y progesterona, cuya función es impedir el embarazo a través de la no ovulación durante tu ciclo menstrual. Este, según los doctores, es el método de anticoncepción más seguro que hay en la actualidad.

Eso sí, la idea es que antes de empezar con este método de anticoncepción, consultes a tu ginecólogo de confianza cuál de toda la gama de pastillas que hay en el mercado es la más adecuada para tu cuerpo, pues aquellas pacientes que tienen problemas hepáticos o cardiovasculares, o que presentan cáncer de mama, puede que aumenten el riesgo de producir dichas patologías.

Mi cuerpo está extraño
Sara Mendoza, licenciada en obstetricia de Apoyo a Programas de Población, (Apropo), afirma que al momento que empieces a tomar cualquier anticonceptivo oral—el tratamiento debe empezar el primer día de tu menstruación—, puede que aparezcan algunos síntomas, como un poco de náuseas, ansiedad, dolores de cabeza, etc. Lo importante que debes saber es que todos estos síntomas son temporales, y que solo permanecerán por un corto período de tiempo hasta que tu organismo se acostumbre a la píldora. Lo más probable es que al siguiente mes, ya no padezcas de ningún fastidio. De no ser así, debes consultar a tu médico.

Cuando la memoria es traicionera
Este método requiere de mucha precisión, pues debes tomar el anticonceptivo oral todos los días a la misma hora una vez comenzada tu menstruación hasta los próximos 21 días, que es cuando te vendrá tu siguiente regla. Una vez que acabes con tu ciclo menstrual debes volver a tomar la píldora.

Ahora, si sabes que eres olvidadiza y puede que algún día se te puede pasar la hora en que te toque tu pastilla, los doctores afirman que no hay ningún problema si es que la tomas dentro de las próximas doce horas. Pero si ya se te olvidó tomarla dos días seguidos, la eficacia del anticonceptivo se verá disminuida y habrá más riesgo de que se produzca una ovulación inesperada.

“En estos casos, lo mejor es suspender su uso hasta que toque la siguiente menstruación. Mientras tanto, la solución es emplear un método de barrera alternativo que puede ser el preservativo”, afirma Mendoza. La experta agrega que, otra opción es pensar en una medida distinta de prevención como las inyecciones que se colocan cada tres meses pero que tienen contraindicaciones mayores.

Miranda explica que las pastillas anticonceptivas modernas tienen dosis muy bajas de hormonas. “Actualmente cada píldora contiene entre 20 y 30 microgramos de estrógeno. Esta es una cantidad tan pequeña que solo protege a tu organismo de producir una ovulación durante las próximas 24 horas”, sostiene el experto.

Por ello, es que el hecho de haber tomado por mucho tiempo estos anticonceptivos orales no tiene por qué retardar tu búsqueda de concepción en un futuro cercano. El anticonceptivo oral no cambia la capacidad reproductiva de una mujer. Finalmente recuerda que la idea es que todas las mujeres puedan decidir cuando quieran salir embarazadas.

¿Sabías qué?
-Alrededor del 28.50% de las mujeres sexualmente activas no usan un método de anticoncepción.
-Más de una cuarta parte de los nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no fueron deseados, es decir, nacieron sin que los padres hubieran querido tenerlos. (Fuente: Apropo)

Lo que debes saber:
-Nunca tomes las pastillas a una hora cercana en que vayas a tomar un trago. Lo mejor es esperar un promedio de nueve horas para poder ingerir licor.
-Procura llevar tus pastillas anticonceptivas siempre contigo. Puedes colocarlas en algún lugar seguro de tu cartera o tu billetera. Esto para que siempre estés con tus píldoras a la hora que te corresponda tomarlas.
-Los anticonceptivos orales ayudan a la disminución del acné y del hirsutismo, que es el crecimiento excesivo del pelo, además, de mejorar el cutis y el cabello. En algunas pacientes mantiene o disminuye el peso.

2 comments:

Anonymous said...

Me parece genial tu artículo. Muchas amigas le temen a las pastillas anticonceptivas justamente porque creen que engordarán o se sentirán mal, pero como tú misma explicas, eso es parte de un proceso y es muy importante que una no sea quien diga qué pastilla tomar sino que sea recetada por el médico para disminuir la aparición de estos molestos efectos.

Maria Paz said...

En el momento actual que estamos viviendo, por lo mismo que la sexualidad se vive mas abiertamente, la juventud tiene mas cuidado y responsablemente acuden a metodos anticonceptivos. Buen artículo para los que tienen miedo a decidirse por optar por un metodo de cuidado.