Monday, January 17, 2011

Sin un pelo de tonta













Se calcula que un 30% de la población padece en algún momento de su vida de alopecia. Descubre qué puedes hacer para evitar que te sigas quedando sin menos pelo

Las mujeres somos las que más sufrimos por la caída de
cabello. Nos acabamos de bañar y ya estamos viendo gran cantidad de nuestros pelos desparramados en la ducha y en el piso del baño. Qué desastre. La doctora Naccha, médico dermatóloga de la clínica Internacional, afirma que lo primero que se debe hacer cuando estamos siendo víctimas de una caída de pelo excesiva durante más de un mes, es acudir donde un especialista para ver si se trata de causas orgánicas, como una deficiencia de proteínas o vitaminas, o a un problema relacionado con la tiroides o a un cuadro de estrés.

“Una de las causas más frecuentes es la anemia ferropénica que se puede producir durante la etapa de menstruación, pues durante el sangrado estamos perdiendo mucho fierro y eso debemos recuperarlo con una adecuada alimentación”, afirma Naccha.

La fuerza del pelo
Las especialistas coinciden que todos los cabellos son distintos y que por eso, no se puede generalizar y decir que lo lavemos todos los días. Sin embargo, estos coinciden en que por lo general debemos hacerlo un promedio de tres a cuatro veces a la semana.

La doctora Naccha recomienda que evitemos algunos descuidos que producen diariamente la caída del cabello:
-El uso de colas de caballo. Amarrarte el pelo con ligas o ganchos de mucha presión produce una caída de cabello denominada “alopecia por tracción”. Reduce el tiempo que llevas el pelo atado.
-Tratamientos del cabello que involucren calor excesivo. El uso de geles y de secadores resulta totalmente dañino para la caída de cabello. Procura mantener el secador a prudente distancia y muévelo en círculos, de modo que no se concentre el aire en una única zona.
-Usa peines naturales. Es preferible que uses un peine de cacho o de madera. Si tu pelo tiende a enredarse demasiado, utiliza crema de enjuague pero únicamente en las puntas.

Sería bueno que...:
-No uses secadora de cabello de forma tan seguida, porque esto además de secar el pelo puede contribuir a que se te empiece a caer más rápidamente.
-Haz aeróbicos al menos 30 minutos. La vida sedentaria es una de las peores aliadas para la caída de pelo.
-No utilices fármacos contra la caída del pelo que requieran prescripción médica ya que éstos no funcionan en el caso de la caída del cabello.
-Practica técnicas de relajación y de yoga.
-Siempre procura darte masajes en el cuero cabelludo con aceites de aromaterapia. Esto beneficia el crecimiento del cabello.
-Evita las dietas relámpago o descompensadas ya que estas pueden causar una desnutrición en tu organismo.
-Procura tomar dos litros de agua por día (independientemente del líquido de las comidas, té, gaseosas y demás).
-Aliméntate con frutas secas y germen de trigo porque contienen vitamina E. Esta actúa junto con la vitamina A para mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas.

Nutrición:
Siempre mantén una adecuada alimentación en forma ordenada todos los días de la semana. Consume alimentos con alto contenido en selenio como cebollas y nueces, en magnesio como plátano y garbanzos, en zinc como apio y espárragos y en hierro, en vegetales de hoja verde.

1 comment:

Anonymous said...

El problema de la caída de pelo es un tema tan generalizado hoy en día, sobre todo con el stress que es una palabra muy usada actualmente. Yo he debido ausentarme un poco de las peluquerias por ese tema justamente, para evitar la secadora de pelo y he debido comprarme shampoos que ayudan a evitar la caida del pelo.