Tuesday, November 24, 2009

Alimenta la mente de tu hijo



Ojo, mamis: Las bondades de comer alimentos ricos en vitaminas y aceites grasos naturales son que tu pequeño pueda tener una mayor concentración y un mejor rendimiento escolar.

Nuestro cerebro es un componente nervioso del encéfalo que se desarrolla en un 85% hasta los 5 años de edad. Este proceso de aprendizaje continuo y de orden secuencial que empieza desde que somos recién nacidos, requiere de una adquisición previa para que una función determinada aparezca. Esto significa que, para aprender a pararnos primero necesitamos aprender a sentarnos, y de la misma forma, para saber cómo caminar requerimos, en primer lugar, saber cómo pararnos.

En esta etapa en donde la capacidad motora gruesa y fina, la atención y la concentración están a flor de piel, el factor alimentario puede contribuir a que estas habilidades se desarrollen en mayor proporción y con mayor rapidez en nuestro sistema nervioso central.

Omega maravilla
La nutricionista Cecilia Torres señala que uno de los principales alimentos durante la fase infantil son los pescados de carne oscura como la sardina, el atún, la caballa, el bonito o pez espada, además de las frutas y semillas secas como las pecanas, almendras o nueces, por su alta concentración de omega 3 en su tasa nutricional.

Según estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Amazónicas del Perú, una semilla peruana no tan conocida pero bastante bondadosa para la salud, es el sacha inchi. Esto porque debido a sus altas cantidades de omega 3 ayudan a prevenir el Alzheimer, mejoran la visión, refuerzan la concentración mental y fortalecen el sistema inmunológico. “El ácido graso omega 3 resulta tan importante para el cerebro como el calcio para los huesos. Este nutriente que podemos consumirlo desde los 2 años, también nos puede ayudar a combatir problemas de concentración y de conducta”, señala Torres.

La doctora Geraldine Maurer muestra en su página web Alerta Nutricional una investigación sobre la relación entre la actividad eléctrica cerebral y el consumo de alimentos estimulantes en niños con desorden de hiperactividad y déficit de atención. Gracias a este estudio se comprobó que aquellos niños que consumieron alimentos como harina de trigo, plátano, leche de vaca, huevo y cítricos mejoraron su capacidad de atención y de concentración de manera significativa.

Por otro lado, para el doctor Darwin Vizcarra, “un niño que no duerme bien, no aprende bien”. El dormir bien reorganiza el cerebro, y si no ocurre esto, es probable que el niño luego presente problemas de desconcentración o se demore más en realizar sus tareas.

El desayuno nuestro de cada día
La nutricionista Torres señala que en la comida más importante del día —el desayuno—, siempre debemos incluir una adecuada dieta balanceada para nuestros niños. “Aquí siempre deberían incluirse los tres grupos de ingestas alimentarias: los formadores de crecimiento como la leche, el queso, el yogurt, los reguladores como las frutas y los energéticos que son los cereales, los granos y las frutas secas. Estos últimos ayudarán a que el niño tenga mayor energía y más vitalidad para hacer sus tareas del colegio. La mañana es la mejor hora para que los chicos absorban todas las vitaminas”, afirma la doctora.

La colina, que se encuentra en alimentos con alta vitamina B como el trigo, la yema del huevo o el hígado, puede ayudarnos a ejercitar nuestra memoria de corto y largo plazo, dice Torres.

Finalmente, para que los alimentos tengan una mejor función en nuestro organismo, “es mejor que no los dejemos que se cocinen por más de ocho minutos, pues al estar muy expuestos al calor, hay una desnaturalización de sus vitaminas y luego podrían ya no tener el mismo efecto positivo en nosotros” recalca la doctora.

2 comments:

Anonymous said...

Que interesante este articulo referente a la alimentación, efectivamente el Omega 3 es imprescindible tanto en los niños como en los adultos, sobre todo cuando empezamos a olvidar las cosas y nuestra memoria nos juega malas pasadas. Muy bueno!!!!!!!!!.

Sara said...

No sabía de las propiedades de la colina. Es bueno saberlo. Me interesaría leer temas sobre la depresión, el sueño y los dolores en la espalda. Muchas gracias, Pamela.