Thursday, November 5, 2009

Me pierdo en mis pensamientos


A simple vista pueden ser considerados como caóticos y desorganizados. Estas personas tienen un problema común pero que la mayoría no sabe que lo padece. Se le conoce como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Según los porcentajes estadísticos, entre 4 y 6% de los adultos sufren de este mal. Sigue leyendo.

Ella se dio cuenta que tenía este problema cuando cumplió 26 años. Ella es la psiquiatra argentina Norma Echavarría. “Cuando tenía que hacer una actividad por mucho tiempo, no terminaba de disfrutarla bien y ya estaba queriendo empezar algo nuevo. O acababa haciendo todo esto a la vez. Siempre me he distraído en medio de mis pensamientos. Nunca llegaba a donde quería ir al principio. Me era muy difícil profundizar en lo que me proponía hacer porque me desmotivaba fácilmente. Siempre fui muy hiperactiva”. Norma era muy buena alumna, pero le costaba mucho sacarse buenas notas. “Tenía que estudiar más horas que otra compañera, que solo practicaba una hora, para poder sacarme la misma nota que ella. Por ser muy exigente conmigo misma, no aceptaba que algo se fuera de mis manos, y cuando eso pasaba, me frustraba mucho. Era bastante ansiosa. En mi casa, mi papá y mi hermano tenían características muy similares a las mías. También eran distraídos y volados. Yo sentía que no podía parar. Me levantaba a las cinco de la mañana, daban las diez de la noche y yo podía seguir”, recuerda la doctora, quien ya no tiene temor de decir que padece del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Desde que reconoció que tenía este problema y empezó a enfrentarlo, ella lleva una vida más sosegada y feliz.

Para el neurólogo Armando Filomeno, este es un trastorno neuropsiquiátrico de origen genético y biológico que se debe a la deficiencia del neurotransmisor dopamina en algunas áreas del cerebro. “Quien tiene este trastorno presenta déficit de atención, hiperactividad o ambas; y estas características interfieren muchas veces, en la vida académica, social o personal de un adulto”, señala el experto.

Echavarría explica que no todos los que padecen del TDAH tienen este problema en un mismo grado de intensidad. "Uno puede medir este nivel, en el exceso y la continuidad de la frustración en la conducta de una persona", señala la especialista.

La inteligencia de un adulto con TDAH puede ser tan alta como una persona sin este problema. Esto, porque siempre están buscando nuevas maneras de hacer las cosas, y esto a la larga, genera que su parte creativa se termine desarrollando mucho más y puedan llegar a ser personas muy exitosas”.

¿Quién es quién?

La psiquiatra explica que una persona hiperactiva es más fácil de diagnosticar que aquella con un problema de atención porque sus características son más evidentes. “Los hiperactivos son irritables, bastante impulsivos, inquietos, tienden a ser “muy” en todo. Los desatentos son hipoactivos, tienen poca iniciativa y pueden pasar desapercibidos por ser más callados. Y hay también quienes tienen ambos trastornos”, explica Echavarría.

Los adultos con estos desórdenes vinculados a la conducta son más vulnerables a presentar problemas de aprendizaje y de adicción, y a desarrollar dificultades en el habla. Incluso algunos pueden tener personalidades con baja autoestima. “La autoestima es una construcción que se forma con los logros de una persona. El que alguien le diga a otra persona, qué inteligente eres, no hará que su autoestima se incremente. Esta solo se verá alimentada cuando realmente se sienta inteligente por todo lo que está logrando. Si una persona desde que se levanta, cada que hace algo, se tropieza con un obstáculo, va a sentir que es mejor no hacer las cosas para evitar otro fracaso”, recalca la especialista. Echavarría agrega que si esta persona no sabe como canalizar esa frustración, puede volverse un adulto más negativo, agresivo y aislado de su entorno social.

Remedio para la cura

Para Filomeno, una forma de combatir el TDAH es la medicación. “Cuando una persona tiene las características del TDAH y estas le traen problemas, debe considerarse en primer lugar el tratamiento médico. Lo más usado es el metilfenidato”, afirma el doctor.

Según el experto, el coaching para las personas con TDAH es también otra alternativa que tiene excelentes resultados. “La terapia ayuda a que puedan organizarse mejor en sus planes. Esta trabaja el manejo del tiempo, la priorización y el control de las emociones”, afirma el experto.

Beatriz Duda, presidenta de la Asociación Peruana de Déficit de Atención (APDA) y experta en terapia de coaching, afirma que la idea con estas clases es que los adultos se comprendan mejor y se toleren más. “Por ejemplo, si alguien observa que es desorganizado, se le enseña que no es que lo sea porque sea irresponsable, sino que eso responde a un problema de atención. Esto lo ayudará a que no se siga dando más con el látigo. Cuando esta persona tenga una complicación, ahora pensará en la solución antes que en el problema”, explica Duda. Los especialistas coinciden que a través del manejo del estrés y la ansiedad, y logrando un balance entre el cuerpo y la mente, este trastorno puede estar perfectamente controlado.

Según explica Echavarría, el éxito de la vida de un adulto dependerá de muchos factores. “Los principales son: si le gusta mucho lo que ha elegido para ejercer, si es bueno en esta actividad, si su entorno familiar y social lo apoya. Todos estos puntos desarrollarán la estimulación y la motivación de una persona. Mientras más disfrutes lo que hagas, mejor lo vas a hacer”, indica la psiquiatra.

La inteligencia de un adulto con TDAH puede ser tan alta como una persona sin este problema. La razón es porque siempre están buscando nuevas maneras de hacer las cosas, y esto a la larga, genera que su parte creativa se termine desarrollando mucho más y puedan llegar a ser personas muy exitosas.

Finalmente los expertos recomiendan que aquellos papás que padecen de TDAH, tengan en cuenta que al ser este problema genético, sus hijos tendrán una mayor predisposición de padecerlo. “Los padres con este trastorno deben tratar de no generarles una mayor carga social y personal a los chicos. Aquellas frases como ‘eres un desastre’, ‘eres un inútil’, ‘siempre te paras olvidando donde dejas tus cosas’, harán sentir menos al niño. Lo importante es tener un tratamiento especial y sutil con ellos”, sostiene Echavarría.


19 comments:

Unknown said...

Felicidades mi estimada Pame, que este sea el comienzo de un gran blog.

Nancy

MAritza amelia oyola tincopa said...

HOLA PAMELITA LINDO TU DESCRIPCIONEN TU PERFIL
PUCHA AMIGA ME SIENTO APENADA DE VERDAD Q FUE ALGO Q NO NOS ESPERAVAMOS ES UN VACIO AQUI EN MI, ME ENCANTA LA REVISTA ,ME ENCANTA SU EQUIPO POR Q TUBE EL GUSTOSO DE CONOCERLOS Y ME DEJARON UNA LINDA IMPRESION DE EVA TE CONOCI Y DE VERDAD ERES UNA CHICA MUY LINDA CON MUCHA FUERZA Y VALORES MUY PREPARADA , ORGULLOSA TU MADRE, MUCHAS FELICIDADES Y VENDICIONES EN TODO LO Q EMPRENDAS Q DIOS ILUMINE TU CAMINO PAMELITA MUCHOS BESOS Y CARIÑOS UNA FIEL LECTORA.....
MARITZA AMELIA OYOLA TINCOPA

Unknown said...

Querida Pame,
Es lindo cuando se tiene una hija como tú, con ganas de luchar y seguir adelante aunque encuentre piedras en su camino....me encantó el título de tu blog "Respiro de vida"... y te describes tal cual eres. No cambies nunca esas ganas de vivir y que tu vida profesional sea exitosa siempre, son los sinceros deseos de tu mami que te quiere de corazón
y que deseara siempre lo mejor para ti, felicitaciones querida hija!!!!!.
Tula Ortiz de Ramos

Fiore said...

Pame me emociono!!
Te felicito por esta idea que has tenido y cómo la estás llevando a cabo! Denota totalmente tu siceridad, apertura, fuerza, vitalidad, ganas de vivir, y pasión por escribir!!!
Seguiré tu blog a diario como toda una fan :)

Fiore "la roomate"

Anonymous said...

muy buen blog!

PAPICHO said...

Querida hija Pame, muy buena tu auto descripcion, yo como pertenesco a la generacion "Jurassica" no soy muy afecto y ducho con el Blog y otros, pero quiero dejarte este mensajito.
Fuerte abrazo de tu hermano Coqui (perrito, que es un miembro mas de la familia) y mios
Tu PAPICHO.

Anonymous said...

TDAH, muy interesante! Ahora me entiendo mas, gracias Pame.

W.G.

mutatismutandis said...

Buena idea la del blog, y buen comienzo también. Felicitaciones!

Anonymous said...

Me encantó. Muy bien elegido el título de tu blog. Te quiero Pame. Que esto sea solo el inicio del exitoso futuro que te espera.
-Juana

Anonymous said...

Está chévere, muy buenas vibras y que todo fluya, adelante respiro de vida, me encanta el título. Fuerza Pamelisha. Ñustafarai

Riquelme said...

Pame, estaré pendiente de tu blog, creo que me será de mucha utilidad

MONICA ASTORNE said...

Mi primis! tu blog es la voz. Me encanta tu descripción aunque sigo creyendo que yo parezco más una chubaca que tú jejejeje! pero eso se arregla con cera jejejeje! Realmente me siento una afortunada por haberte conocido como amiga y compañera de trabajo. Como ya te lo dije antes, eres una persona única y estoy segura que la vida te va a brindar todos los éxitos que te mereces en todos los aspectos.
Te voy a estar leyendo

Baccios

Anonymous said...

Pame, si me tenias impresionado, dejame decirte que ahora me encuentro mucho más. Me encanto tu descripción ya puedo decir que te conozco un poco y lo gracioso es que nos parecemos mucho.
Slds.
Jose Miguel.
P.d.Noconocesalguienquemepuedaarreglarlabarraespaciadorademicomputadora? jejeje.

Daniel said...

Pame me encanta tu blog. Es bien interesante

Unknown said...

¡Hola Pamela! leyendo articulos sobre el poder de la mente, llegue a tu blog. Esta muy bueno el blog ahhh y felicidades porque esta muy interesante. Sere uno de tus lectores de ahora en adelante. Me da mucho gusto saber de ti y que te va muy bien. Un cordial saludo a la distancia para ti, tu abuelita, tu mama, tu primo Sebastian,creo que mejor pongo para toda tu familia jeje. Diras, y quien es el que te escribe no? jaja. Te ayudaba en mate cuando estabas en el colegio y la universidad, recuerdas??
Victor

Pamela Oyola said...

Hola Víctor! Claro que me acuerdo de ti. Me acuerdo cómo sufría cuando estudiábamos Mate en la época de cachimbos y en la del cole. Si no fuera por ti quizá no hubiera pasado ese curso. La verdad es que las matemáticas y yo no somos una buena dupla. Jajaja. Me alegra saber que te gustó el blog. Estamos en contacto!

Anonymous said...

Tal vez 4 a 6% sea lo diagnosticado. Pero es muy normal que las personas no logren cosas a lo largo de su vida. Esto lo relaciono con la incapacidad de controlar sus pensamientos, y por tanto sus acciones.
Cuando te pagan para que hagas algo, lo hacés.
Cuando tenés la opción de usar muchos años de tu vida en favor de algo, ni siquiera te das cuenta.

mmm said...

Me gustó, tiene mucha información, vine buscando un poco de información sobre el THDA, siempre he pensado que tengo un problema de atención y mi única solución ha sido tener claro que cosas puedo hacer y qué no, aceptar que debo hacer algunas otras con demasiado tiempo, el doble que una persona normal haría; también tener frases con las cuales poder evadir preguntas como "no entendiste lo que te dije?" o "no estabas poniendo atención otra vez?", he aprendido a salirme de esas situaciones con éxito sin parecer tan tonta, aunque a veces no lo logro... he aprendido a fingir, sin embargo que por supuesto soy muy ansiosa, porque no sé en qué momento podré fallar y hacer el ridículo, una vez más. Cuando intento hablar y exponer algo, o aprender cuando alguien me explica, casi siempre pierdo el hilo. A veces en la universidad exponía algo y me quedaba en blanco de repente en alguna parte de mi exposición... y se veía muy mal, tan poco profesional... me sentía muy mal después pues siempre que pasaba iba con la esperanza de que esta vez si saldría bien. Había veces que si lo lograba... pero la mayoría de las veces no fue así. La gente a mi alrededor no me toma en serio por lo mismo... y no encuentro manera para defenderme. Soy muy nerviosa y estresada por lo mismo, he vivido toda mi vida tratando de probar que soy inteligente, y cada que intento probarlo no se cual será el resultado, como me verán esta vez. A veces lo logro a veces no. Por si fuera poco la sociedad no acepta este transtorno, dicen que solo es una excusa para tu flojera, y por eso tampoco llego a mencionar que tengo un problema... jamás me creerían y solo me tacharían de floja o tonta...

Anonymous said...

All-Time Record Betting | Sports Toto 100
Sportsbooks also have sports to bet on. Today, the NHL has nine best total 토토사이트 goals in the NHL, while the NHL has eight best team totals. The