Tuesday, November 10, 2009

Sí se puede: el poder de la mente




Los pensamientos positivos conducen esencialmente a una bioquímica más feliz y saludable. Precisamente la ley de atracción de la mente afirma que todos podemos conseguir aquello que deseamos si detectamos cuáles son nuestras metas y si tenemos la suficiente capacidad de autoconocimiento. Todos somos producto de lo que pensamos.

“Todo lo que está llegando a tu vida, tú lo estás atrayendo hacia ti por virtud de las imágenes que mantienes en tu mente.” Esto que acabas de leer, es un fragmento del libro “El Secreto”, de Rhonda Byrne, el cual describe de qué manera una persona puede tener lo que desea gracias al poder de atracción.

El metafísico estadounidense Joe Vitale indica que la base científica del poder de atracción está basada en dos ramas: la psicología, que te enseña cómo trabaja el cerebro, y ha demostrado a través de sus estudios que los pensamientos positivos atraen cosas positivas, y la física cuántica, ciencia que demuestra la infinidad de poderes de la mente. Vitale señala que las ondas electromagnéticas proyectadas desde la mente tienen una influencia sobre el universo, y por lo tanto, sobre todo aquello que nos ocurre. “Uno es como una torre de transmisión, que emite una frecuencia con los pensamientos y si uno sintoniza pensamientos de riqueza, recibirá riqueza”, señala.

Yo pienso positivo
Para Sonia Galloso, consultora internacional en autoestima y crecimiento personal del método Silva, el ser humano no tiene límites en la creación de sus pensamientos. “Es básico que aprendamos a aquietar la mente para poderla enfocar hacia nuestros objetivos. Aquel que ejecuta estas visualizaciones debe estar totalmente comprometido consigo mismo para reprogramar sus pensamientos en positivo”. Sin embargo, la experta explica que muchas veces las personas no confían en el gran poder de la mente. “Mucha gente está pensando en lo que no quiere, en vez de pensar en lo que sí quiere. Aquellos que no consiguen lo que se proponen es porque sienten desconfianza de sí mismos, y porque no actúan basados en lo que quieren. Es decir, uno tiene que ser consecuente con las diversas metas a las que quiere llegar”.

Las personas de mentalidad optimista tienen una ventaja natural frente a los demás: sienten que controlan su vida y disfrutan de ella, e incluso pueden ser menos vulnerables a las enfermedades. Para Galloso, la mejor forma de ser una persona positiva es repitiendo constantemente, “tengo una salud maravillosa”, o “amo a mi novio”, siempre en primera persona y en presente.

Los pensamientos negativos te llevan a padecer estrés y degradan seriamente el cuerpo y el funcionamiento del cerebro. Si un individuo, por ejemplo, cree que su jornada laboral será estresante y agotadora, anticipará un estado de ansiedad e irritación como respuesta a las situaciones que él está pensando. Estos sentimientos podrán afectar su rendimiento en el trabajo, con lo cual efectivamente acabará cansado y estresado.

La sanación espiritual
Todo lo que has vivido y sentido influye al momento de construir tu mundo interno. La especialista Galloso nos pone un ejemplo. “Si uno en su familia ha vivido una experiencia de infidelidad, entonces para esa persona no va a ser normal que dos personas se amen y es muy probable que casi siempre sus relaciones no sean duraderas por temor a que se repita lo mismo con ella. Pero gracias a la limpieza de la mente, uno puede sanar las heridas de la infancia y conectarse con su niño interior puro que no tiene miedo a nada y el cual cree que todo es posible. Lo importante en este autoanálisis es aprender a perdonar para liberar la rabia y la ira hacia los padres, y de esta manera aprender a ser felices. Uno puede ver la vida perfecta en la medida en que uno crea que puede ser perfecta y que tú sientas merecer que sea perfecta”, explica Galloso.

Ejercita tu mente
Según Charo Verástegui, conductora, practicante de meditación y discípula de Namkhai Norbu, lo más importante para tener un mayor poder de la mente es practicar un método de relajación de la conciencia. En su caso es la meditación. “Anteriormente cuando sufría de depresión, no entendía por qué vivimos, tenía un gran vacío por dentro. Cuando decidí ponerme al servicio de los maestros que practican la meditación, aprendí a tener una autoobservación constante de mi mente para evitar llevar mi pensamiento al dolor del pasado o anclarlo en un futuro que todavía no existe. La mente es tan salvaje e imparable que nunca acaba de pensar; sin embargo, nosotros podemos adiestrarla a través de pequeños ejercicios de concentración para atrasar un poco la velocidad de los fotogramas que pasan por nuestra cabeza, y desviarlos hacia pensamientos positivos de sabiduría y de compasión”, señala Verástegui.

Clave del éxito
Inés Temple, presidenta ejecutiva de la consultora DBM Perú y empresaria, sugiere que para tener éxito, siempre se deben desarrollar buenas relaciones interpersonales, ser versátil ante el cambio y capacitarse profesionalmente. Para ella, los exitosos son los que rompieron las barreras mentales y se atrevieron a hacer empresa desafiando la cultura popular, que insiste en negar que en el Perú se pueda ser exitoso legítima y éticamente. “Los peruanos somos mucho más exitosos de lo que nos gusta reconocer”, señala.

Denis Waitley, autor de “Semillas de Grandeza” señala en este libro que las personas exitosas en la vida piensan constantemente en términos de: yo puedo, yo haré, yo soy. A ellos, él los denomina los batalladores, porque ante una derrota se detienen a buscar soluciones y no se consideran víctimas del destino. A diferencia de aquellos que concentran sus pensamientos en lo que ellos no pueden hacer, en lo que ellos hubieran querido hacer o en lo que deberían haber hecho. Tú también puedes creer en tu mente. No olvides que tus pensamientos actuales están creando tu futuro.

2 comments:

Riquelme said...

la meditación es la voz

Anonymous said...

Efectivamente cuando uno esta positivo, puede lograr todas las metas que uno se propone, muy buena la nota, felicitaciones por tu blog Pamela!!!!!