Tuesday, December 8, 2009

Entre carnes y vegetales



Son ricas, jugosas y se dice que también nutritivas. Pero, ¿qué tan recomendables es comer carne muy seguido? Aquí una revisión sobre sus pros y contras al consumirlas.

Cuando se habla de carnes se dicen muchas versiones sobre sus propiedades. Por un lado, se sabe que tanto las rojas como las blancas contienen proteínas de excelente calidad y una buena variedad de vitaminas y minerales. Sin embargo, hoy cada vez es mayor el número de personas que dicen ser vegetarianas. Porque prefieren consumir productos orgánicos que no hayan sido alterados hormonalmente, porque no les parece ética la matanza de animales, porque quieren llevar un estilo de vida más light y muchas otras razones. ¿Acaso estamos viviendo una revolución de las grasas tal y como lo señala el especialista en medicina natural y herbolaria china Sacha Barrio? Antes de entrar al tema, conozca cuáles son las carnes consideradas rojas y cuáles blancas.

¿Cuál es cuál?
La nutricionista Milagros Agurto aclara que cuando se habla de carnes rojas se hace referencia a toda aquella que proviene de los mamíferos como la vaca, el cerdo, el toro, entre otros; a diferencia de las carnes blancas que pueden ser de aves como el pollo, pavo, conejo o pescado. Agurto agrega: “el consumo moderado de estos dos grupos de alimentos contribuye a un buen estado de salud, al crecimiento y desarrollo de los tejidos, así como a la prevención de enfermedades como la anemia y la desnutrición”. Pero como todo en exceso es malo, la especialista afirma que si uno consume estas carnes rojas en abundancia, su alto nivel de grasa saturada puede producir problemas cardiovasculares, de colesterol o de obesidad. “Lo importante no es qué alimento se consuma, sino el conjunto de alimentos que se ingieren. Siempre es necesaria la cuota del calcio y su mayor presencia está en los lácteos”.

Visión distinta
El doctor Sacha Barrio Healey, y a diferencia de lo que podrían opinar muchos nutricionistas, no recomienda consumir carnes rojas por todas las implicancias negativas que estas pueden originar en el cuerpo. “Estas carnes acidifican la sangre y poco a poco, van congestionando el hígado. Sus grasas saturadas se oxidan y luego las arterias se van endureciendo, y a medida que se endurecen todos los tejidos quedan privados de sangre. El cerebro ya no se oxigena, y con el tiempo va perdiendo la memoria y agilidad”. La pregunta que entonces uno podría hacerse es: ¿cómo el cuerpo puede neutralizar esa acidez que las carnes producen? El problema es que para evitar esto, explica Sacha Barrio, “el cuerpo va perdiendo el calcio de sus huesos, lo que a la larga desencadena una mayor tendencia a la descalcificación y luego de adultos padeceremos de osteoporosis”.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que para el 2010 el cáncer será la primera causa de muerte en el mundo, pues hay una relación directa entre el mayor consumo de carnes con una mayor incidencia de esta enfermedad en las personas.

Actualmente la primera causa de mortandad en el mundo es por problemas del corazón, los cuales tienen una mayor incidencia en países con un alto consumo de carne como Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Estos tienen un elevado índice de complicaciones cardiovasculares, osteoporosis y trombosis. Según el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, esto está relacionado con toda la variedad de grasas que se consumen a diario.

“Cuando uno tiene cáncer, las células cancerígenas se alimentan de las proteínas que ingerimos”, señala el experto. “Las carnes nos proporcionan entre un 15 y 20% de proteínas. El ser humano solo necesita 10% de proteína diaria para vivir, pero las personas en Lima consumen entre 27 y hasta un 30% de proteína al día, un total exceso”, finaliza Sacha Barrio.

Un cambio en la dieta implica una revolución en la conciencia. No solo se trata de consumir carne, sino de buscar alternativas que nos satisfagan y que nos convengan para nuestra salud. Cuando uno cambia su dieta, transforma su ser.

3 comments:

Anonymous said...

me gusta!!

Riquelme said...

son demasiadas contradicciones! y todos tienen fundamentos precisos! basados en estudios confiables y serios! Pame a quién creerle!!

Pame said...

Los expertos señalan que el secreto para llevar una correcta dieta alimentaria está en regular la cantidad y la frecuencia de los alimentos que comemos. Si solamente nos dedicamos a ingerir carnes todos los días o solo vegetales, nuestro cuerpo va a empezar a necesitar lo que no está teniendo en el organismo.
Cada uno de nosotros debería estar más atento al valor nutricional que consume de forma diaria. Éxitos, Riquelme.