Wednesday, January 6, 2010

Sin granos a la vista



Los barritos no solo aparecen en la adolescencia. A partir de los 25 años también puedes padecer lo que se conoce como acné del adulto. Que ese no sea tu caso.

Resulta que en la edad de la adolescencia, solo una vez a las quinientas eras víctima de un minúsculo granito; sin embargo, hoy, a tus 30 y pico, pareciera que tu rostro fuera un volcán en erupción.

Las estadísticas señalan que el 8% de adultos entre 25 y 34 años padecen de acné. Y solo un 3%, se presenta entre los 35 y 44 años. Esto se da más en mujeres que en hombres.

La dermatóloga Elba Naccha, miembro del Grupo Latinoamericano del Estudio del Acné, aclara que, lamentablemente esta enfermedad no conoce sexo ni edad. “El acné es una condición que aparece por una alteración en la glándula sebácea, que es la que produce las células grasas naturalmente. Cuando esta se altera, aumenta su producción de grasa y obstruye las vías excretoras del sebo. Ahí aparecen los granitos, que son inducidos por un efecto de rebalse externo”, dice también el dermatólogo David Carrizales, director de la Clínica de la Piel.

Todo sobre mi grano
La doctora Naccha explica que esta enfermedad puede empezar a partir de los 25 años. Durante la etapa adulta, a diferencia del acné juvenil que se desarrolla en el cuello, pecho, espalda y cara, los barritos solo aparecen en el rostro. “Tienen una especial ubicación en las mejillas, en la región perioral (que es donde se forman las líneas de expresión al costado de los labios) y en la mandibular”, señala Naccha. La especialista agrega que si luego de tu última regla, notas que tu cara sigue con demasiados puntos negros, granos, o espinillas es que probablemente estás padeciendo de acné.

¿Qué pasa con la comida?
Mucha gente cree que existe una relación muy estrecha entre los granos y la comida; sin embargo, esto no es del todo cierto. Los alimentos por sí solos no constituyen una causa de brote de la enfermedad, pero pueden empeorarla. Si una persona sigue una dieta rica en grasas y comida chatarra, su metabolismo no funcionará correctamente y empezarán los problemas.

¿Por qué aparece?
Puede ser que esta enfermedad debute en aquellos que nunca han tenido antecedentes de granos o se deba a un cuadro persistente de la adolescencia. “La mayoría de las veces el acné está condicionado al aspecto genético, a la ingesta de medicamentos (hormonas, corticoides, etc), a tener contacto directo con materiales aceitosos, al empleo de cosméticos, a cambios hormonales como el embarazo, a diabetes, a problemas cardíacos, entre otros factores”, señala Naccha.

Este problema de la piel puede tener serias consecuencias psicológicas como la baja autoestima, la ansiedad y la inseguridad. Incluso se ha comprobado que aquellas personas que presentan acné moderado o severo tienen mayor índice de desocupación.

¿Qué hacer frente a este acné?
Lo primero es detectar el por qué de tu enfermedad. Primero parte por ver si tu ciclo de menstruación es regular o irregular, si hay retrasos de más de 15 días, si estás teniendo una mayor caída de cabello para descartar si es que este acné está relacionado con una enfermedad endocrinológica.
Lo importante es que este problema de acné tiene solución. En la actualidad existen muchos tratamientos nuevos con cremas que pueden ayudar a mantener el acné bajo control. Es solo cuestión de atenderte y buscar ayuda donde un especialista.

1 comment:

Anonymous said...

felizmente este problema tiene solución...en mi familia la mayoría ha tenido acné. Por eso, lo digo.