Thursday, January 21, 2010

¿Tengo cistitis?


Muchas veces, los síntomas pueden desaparecer mientras permanece la infección y si no se sigue un adecuado tratamiento, este problema puede volverse crónico. Esta enfermedad que ataca a miles de mujeres puede evitarse. Toma tus precauciones.

Rosa Carbajal, secretaria de 26 años, empezó a tener más deseos de orinar además de sentir un dolor puntilloso en el bajo vientre mientras iba al baño. Sabía que esto no era normal, pero no le tomó mucha importancia. Pensaba que la molestia se iría sola. Craso error. Al cabo de unos días, esto se transformó en un completo fastidio en su vida.

Monólogos de la vejiga
Esta popular enfermedad llamada cistitis afecta en un 80% más a las mujeres que a los hombres.
Según el urólogo Máximo Lazo de la clínica Concebir, “son varias las razones por las que es más factible que una mujer padezca este mal. Las más conocidas son porque la mujer tiene la uretra corta y tiende a aguantar la orina”.

El ginecólogo Julio Dueñas, director de Procrear, agrega que el corto trecho de la longitud de la vejiga de las mujeres, que es de 5 cm de largo —en comparación con la masculina que es de 25 cm—, permite a las bacterias un acceso más rápido a esta zona íntima.

¿Por qué no es bueno aguantarse la orina?
Es muy fácil. Ciertos componentes químicos de la orina, como el potasio, son capaces de atravesar la capa que cubre el interior de la vejiga (el urotelio), y desencadenar una inflamación crónica de sus paredes, además de facilitar una mayor reproducción de bacterias. Y en consecuencia, las personas afectadas sufren dolor y ardor cada vez que se produce el llenado de la vejiga.

Por otro lado, el doctor Lazo señala que también existe la cistitis post relación sexual, conocida como cistitis de la luna de miel. El especialista explica que si una persona tiene la vejiga llena durante el coito, hay mayor riesgo de una inflamación vesical dado el roce entre las partes íntimas y esto, a su vez, originar una mayor movilización de gérmenes en las vías urinarias. Por ello, se recomienda orinar antes de cada acto sexual.

Atenta a los síntomas
Si últimamente tienes deseos de orinar de forma recurrente aunque la vejiga esté vacía, sientes ardor al miccionar o notas que tu orina presenta un aspecto más o menos turbio e incluso hay presencia de sangre y además tienes escalofríos y fiebre, es posible que estés siendo víctima del Escherichia coli, un germen bastante frecuente y responsable de la cistitis. Lo principal, en estos casos, es acudir al médico y no automedicarse. El tratamiento de la cistitis aguda se basa en antibióticos. Y el arsenal terapéutico es abundante pero hay que utilizarlo correctamente.

¡Ampay, no me salvo!
Las personas más propensas a contraer esta enfermedad son aquellas que toman pocos líquidos, las que padecen de infecciones vaginales por hongos (candidiasis), por trichomonas (trichomoniasis) o por gérmenes comunes (vaginosis), así como las que usan shorts o ropa interior de material sintético o de lycra y prendas muy apretadas.

Más vale prevenir…
Lazo sugiere tomar en cuenta estas indicaciones para evitar contraer una cistitis:
-Siempre toma bastante líquido, de preferencia cítricos o acidificantes urinarios como el arándano. Una orina ácida es más difícil que se contamine con gérmenes.
-Ingiere buena cantidad de frutas, verduras, frutos secos, residuo vegetal (fibra) para evitar el estreñimiento.
-Evacúa antes de cada relación sexual para tener la vejiga vacía y puedas evitar las infecciones vaginales.
-Procura que la higiene y secado de la zona íntima sea siempre de arriba hacia abajo o de adelante hacia atrás y nunca a la inversa.

1 comment:

Claudia said...

Esta es una enfermedad que sufren muchas mujeres. Y es lamentable que, muchas sabiendo que pueden tener este problema se descuiden y no hagan nada al respecto. Creo que las complicaciones que trae este mal pueden ser irreversibles. Falta estar un poco más alertas.