Friday, January 1, 2010

Rechino mientras duermo



Se ha determinado que entre el 8% y 10% de la población adulta adulta y adolescente le rechina los dientes mientras duerme. El bruxismo es una enfermedad de difícil prevención.

Si aprietas mucho los dientes de forma involuntaria, si padeces de ruidos oclusales, dolor facial y desgaste en los dientes, entonces es muy probable que tengas bruxismo.

Según el ortodoncista y cirujano dentista Pedro Huaranga, “de lo primero que suele quejarse el paciente es de dolor en la articulación y en los músculos que puede irradiarse hacia la cara, cuello, espalda y provocar dolor de cabeza”.

¿Por qué ocurre esto?

Los especialistas coinciden que el estrés y la ansiedad son las principales razones por las que una persona puede padecer bruxismo. El doctor Huaranga señala que otras de las posibles causas puede ser el tipo de dentadura y oclusión (manera en que el paciente muerde), la mala posición de los dientes inferiores o superiores y la posición del cuello durante el sueño.

Las estadísticas coinciden en que la incidencia de esta enfermedad es de tres mujeres por un hombre. Esto porque las mujeres suelen llegar a puntos máximos de estrés y ansiedad. En cambio, el hombre logra liberar sus tensiones mediante distintas actividades, provocando picos más livianos de estrés.

Por otro lado, es normal que los niños a una corta edad aprieten mucho la dentadura. Para el odontólogo Carlos Salazar, este mal tiene una mayor incidencia en estudiantes y adolescentes. "El bruxismo es una expresión nocturna del estrés que sufren los niños. Es una actividad inconsciente que puede producir desde fracturas en el esmalte dental hasta fuertes dolores en la mandíbula, la nuca y los hombros. Estos dolores causan constantes despertares y una falta de descanso que de hecho afecta el rendimiento escolar", afirma Salazar.

Placa maravilla

La forma más común de tratar el bruxismo es a través de una placa de relajación que se debe usar todas las noches. El objetivo de esta lámina o férula es que aunque el paciente siga con su hábito de rechinamiento nocturno ya no desgaste sus dientes, sino que desgaste la resina de la placa. La consecuencia del daño dentario por el bruxismo nocturno disminuye desde la primera noche en que se utiliza la placa. Además, con el uso de ella puede desaparecer poco a poco el hábito de rechinamiento de los dientes.

Afuera el estrés

A diferencia de la caries dental y las enfermedades de la encía como gingivitis y periodontitis, en las cuales la prevención juega un papel importantísimo, el bruxismo es un hábito de difícil prevención. Sin embargo, nosotros podemos tratar de mejorar las consecuencias del hábito de apretamiento y rechinamiento a través de la reducción del estrés y del control de la ansiedad. Recuerda que estos dos son factores decisivos para nuestra salud física, mental y corporal.

3 comments:

Anonymous said...

Tengo una hija con dolores en la mandibula y yo estaba preocupada pensando mil cosas de que podría ser, buen dato.... la llevare al dentista pues es también muy estresada y probablemente padezca de bruxismo.

Anonymous said...

Efectivamente cuando se tiene un problema lo primero que hacemos es ajustar los dientes, quizas pensando que eso nos hara mas fuertes para afrontar las cosas y logicamente descargamos ahi todo el stress que acumulandose desencadena todo este tipo de problemas

Anonymous said...

Padezco de esto, y a veces es insoportable ya que cuando duermo no dejo dormir a los demás por el ruido, y todos los días amanezco con un dolor muy fuerte de mi mandíbula y a veces con mucho dolor de cabeza. Una vez un dentista me dio un guarda y lo rompí mientras dormía, todo es inconsciente. Trato de desestresarme, corro todos los días, pero pareciera que nada funciona me siento desesperada.