Thursday, January 28, 2010

Estoy embarazada ¿puedo tener relaciones?



Durante esta de etapa de gestación, tu nuevo rol como mamá no tiene por qué relegar tu función como mujer. Entérate qué ocurre en una relación de pareja durante el embarazo.

“¡Felicitaciones, vas a ser mamá!” Aunque esa frase sea motivo de felicidad para muchas, para algunas, puede ser un tema de preocupación ya que, ser una gestante equivaldría a tener que reprimir ciertas actitudes del día a día, como hacer el amor con la pareja, salir a bailar, practicar deporte, entre otras cosas.

El gineco-obstetra Juan Carlos Villanes del hospital Daniel Alcides Carrión, sostiene que el embarazo no debe resultar un inconveniente para ninguna mujer en el plano sexual o social.

“Hay algunas madres primerizas sobre todo, que se privan de continuar sus hábitos diarios por temor a que cualquier movimiento pueda generar algún riesgo en su embarazo. Esto suele ocurrir, muchas veces, no por iniciativa de las futuras madres sino por una presión del entorno familiar”. Al respecto, el doctor recomienda no alarmar a la gestante; por el contrario, de lo que se trata es de apoyarla y de hacerla sentir segura en esta nueva etapa. Recuerda que la idea es que cada una realice lo que le haga sentir más cómoda.

Prohibido prohibir
En el sexo tampoco hay reglas. La doctora Patricia Espinoza, especialista en sexualidad del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), advierte que si no se tiene ninguna indicación específica del ginecólogo/a, no hay ningún problema para poder vivir una sexualidad plena durante los nueve meses de embarazo.

“Puede que haya algunos cambios que requieran adaptarse a las modificaciones naturales de nuestro cuerpo, pero si uno busca posturas cómodas con la pareja y se procura no tener una penetración muy profunda, no existiría ningún problema”, aclara la experta.

Los especialistas coinciden que el bebé ni siquiera se entera de que los padres están teniendo relaciones-coitales, debido a que está muy protegido por el útero que es un órgano muy fuerte. Hay parejas que mantienen relaciones sexuales hasta el último mes del embarazo sin ningún problema. Si este es tu caso, aprovecha esta oportunidad.

Excepción a la regla
Cada mujer es un ser biológico individual, único y diferente. Por ello, en algunos casos de madres primerizas, los doctores que notan algún tipo de complicación durante el embarazo recomiendan abstenerse de la penetración a partir del sétimo mes ya que esto podría generar contracciones y molestias en la madre.

Las mamis también encantan
Una mujer embarazada presenta muchos cambios físicos en su cuerpo, y esto, algunas veces, puede llevarla a sentir menos atractiva para su compañero. Sin embargo, muchos hombres aseguran que ver una fémina esperando bebé es muy estimulante y hasta algo excitante.

Como un sube y baja
De acuerdo con Villanes, toda gestante también sufre de una hecatombe hormonal. Durante los tres primeros meses de espera, el cuerpo sufre de un mayor aumento de salivación, presenta una tendencia a dormir más, la libido sexual puede disminuir y también puede aumentar, hay una predisposición a estar más voluble y a sentir muchos deseos de comer cosas que, por lo general, antes no gustaban.

Recomendaciones
En caso tengas mucho miedo de tener alguna complicación con el embarazo, lo más aconsejable es que acudas a tu doctor para que analicen juntos si es que existe una posibilidad de pérdida del niño.

Recuerda que toda mujer está preparada biológica pero no psicológicamente para la gestación. Por ello, se requiere de tanto apoyo emocional por parte de la pareja y de todo el entorno familiar y amical.

1 comment:

Claudia said...

Justo voy a ser mamá dentro de poco. Y me resulta muy difícil batallar entre los quehaceres de mujer, madre y esposa. Es que hay muchos hombres que son celoooososs